lunes, 27 de agosto de 2012

Un diputado del PP afirma que con 5.100 euros al mes las pasa "bastante canutas"

El diputado del PP por Ourense y concejal del ayuntamiento de la ciudad,Guillermo Collarte, declaraba en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que con los 416 euros que gana por ser concejal, los 4.200 euros que cobra como diputado y los 290 euros por ser funcionario de la Xunta, en total 5.100 euros al mes, “las paso bastante canutas”. 
Collarte no estaría incluido, por tanto, entre las personas que se dedican a la política y “no lo hacen por un gran salario” como defendía la secretaria general del Partido Popular.  María Dolores de Cospedal quiso “romper una lanza por muchas personas que se dedican a la actividad política” y defendió que “lo hacen por un salario normal”.
Los recortes en partidas como la Sanidad y Educación, la subida del IVA del 18% al 21% o el ‘medicamentazo’ son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir el déficit público y que hacen, además, que el salario y las dietas de los políticos estén en el punto de mira.

Se ha criticado mucho el hecho de que los diputados, que han sido elegidos en una circunscripción distinta a Madrid, cobren complementos destinados a cubrir gastos de alojamiento y manutención, a pesar de que muchos de ellos cuentan con una vivienda propia en la capital. 
De hecho, la organización Change.org reunía en julio más de 56.000 firmas para que se eliminen estas "dietas" por alojamiento y manutención que cobran los diputados. La organización recuerda que de los 312 parlamentarios hay al menos 63 que en sus declaraciones de bienes han reconocido tener vivienda en la capital, y por ello la promotora cree que debería suprimirse la indemnización para "ser el ejemplo de austeridad que están exigiendo".
El diputado del PP por Ourense, con casa en Madrid, responde a esta cuestión diciendo que aunque le pagan los billetes de sus viajes desde la capital a Ourense: “como fuera, ceno fuera y la gasolina me la pago yo” y que con los 5.100 euros que gana al mes las pasa “bastante canutas”.
Y en cuanto a prescindir de esas dietas para desplazamientos, ha dicho que fue a renunciar pero le informaron de que formalmente no podía.
No es el único
El pasado 3 de agosto, el diputado nacional de Ceuta, Francisco Márquez (PP),  quien percibe una dieta por alojamiento a pesar de contar con casa propia en Madrid, consideraba "absurdo" pensar que quien cuenta con una vivienda de propiedad en la capital tiene menos derecho a recibir los 1.838 euros mensuales en concepto de dietas que aquellos que no disponen de ella.
Otra polémica desatada a raíz del sueldo que cobran los políticos fue la del alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (PP), quién respondió a una pregunta sobre los cuatro sueldos que percibía del Ayuntamiento que encabeza diciendo: "Yo creo que las personas que trabajan tienen derecho a un salario, y si uno trabaja mucho tiene derecho a que le paguen más, y si trabaja menos tiene derecho a que le paguen menos".
Ruiz hizo, además, un repaso de sus retribuciones: "El sueldo de alcalde es de 73.000 euros, que no llega; más las dietas de diputado, que andan por 14.000 euros. Es decir, mi sueldo no llega a los 90.000 euros, y no son 120.000. Más que sueldo son mis retribuciones totales que entran en mi unidad familiar porque mi mujer está en el paro".
Pero no son los únicos ni la polémica de los sueldos de los políticos es nueva. En 2006, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre publicaba en una biografía que no llegaba a final de mes.  El pasaje en concreto decía: "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!".
fuente:  http://noticias.terra.es/espana/un-diputado-del-pp-afirma-que-con-5100-euros-al-mes-las-pasa-bastante-canutas,e67ae0a5da269310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html#tarticle

No hay comentarios:

Publicar un comentario