sábado, 11 de agosto de 2012

Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial



Gracias a Milhaud he descubierto este maravilloso mapa que muestra la desviación temporal entre la hora solar (es decir, la hora que debería ser según la posición del Sol en el cielo) y la hora oficial. Como nuestros lectores saben de sobra, la hora oficial viene marcada por la distancia al Meridiano de Greenwich, aunque los gobiernos de cada país tienen potestad absoluta para hacer oficial la hora que les apetezca. Por esa razón, y por la compartimentación del mundo en husos horarios, la mayor parte del planeta se encuentra adelantado o, normalmente, retrasado respecto a su hora solar. En el mapa se encuentran casos muy extremos provocados por políticas locales de mayor o menor sensatez.


Una de las desviaciones más grandes, por no decir la mayor de todas, se encuentra en China. Toda China comparte el mismo huso horario (UTC+8) por decisión política del gobierno, que obliga a todo el país a compartir la hora de Pekín (al que escriba Beijing le baneo a perpetuidad de este blog. Ídem con Mumbai). En una amplitud geográfica tan inmensa que en los países de su entorno supone diferencias de hasta seis horas (las que hay entre Tayikistán y Vladivostok), China únicamente tiene establecida una hora oficial, la Hora de Pekín. No siempre fue así; hasta 1949, con el establecimiento de la República Popular China, había cinco husos horarios diferentes. Como consecuencia de la imposición del horario único, las zonas occidentales del país, como el Tíbet, sufren de desviaciones de hasta tres horas respecto a su hora solar. De hecho, en el Tíbet se usa como hora no oficial UTC+6 para evitar anocheceres pasada la medianoche y cosas así.

Mapa de las zonas horarias de China (de los territorios reclamados por la República de China) entre 1912 y 1949

Otro de los casos dignos de mención es el de Argentina. Todo el país se encuentra en el huso UTC-3, cuando por localización geográfica le correspondería el UTC-4 o incluso el UTC-5. Todo lo que hay en la misma longitud de Argentina está en esos dos husos horarios (excepto Venezuela, que va a su bola y usa el UTC-4:30). Como Argentina no es precisamente un país pequeño (octavo del mundo, ahí es nada) resulta que en la zona andina la desviación es superior a las dos horas. Algo similar pasa en España. Aquí en invierno usamos el huso horario UTC+1 (el mismo que utiliza, por ejemplo, Polonia) pese a estar en la misma longitud que el Reino Unido (recordemos que el Meridiano de Greenwich cruza la Autopista de Madrid a Barcelona, o al revés, no estoy seguro). España, sin ser Argentina, tampoco es un país pequeñito, y la diferencia de hora solar entre La Coruña y Barcelona es de casi una hora. Así, Galicia sufre de una desviación horaria superior a las dos horas en invierno y a las tres en verano, algo que provoca que todavía haya luz solar cerca de las once de la noche en los días finales de junio.

Desviación media respecto a la hora solar en el verano europeo. Nótese como Galicia es la única zona por encima de las tres horas (fuente)


Lecturas interesantes: Lo que Hitler nos dejó, en el blog de Víctor Soriano. Explicación de por qué España utiliza un huso horario que no le corresponde. Muy interesante. También una anotación en el blog de Eduardo Mosquera acerca de las peculiaridades horarias de Galicia.





fuente: http://fronterasblog.wordpress.com/2012/08/10/amanece-muy-pronto-por-aqui-mapa-de-la-desviacion-entre-la-hora-solar-y-la-oficial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario