A finales del año 2010, Facebook
desplegó en Estados Unidos una funcionalidad que, aunque a priori podía
parecer cómoda, se convirtió en algo que incomodó bastante a los
usuarios: el reconocimiento facial. Esta funcionalidad permitía
reconocer los rostros que aparecían en las fotos y etiquetar a nuestros
amigos de manera automática, algo que podía ahorrarnos tiempo pero que
inquietaba bastante porque, además de amasar gran cantidad de
información sobre los usuarios, Facebook podía reconocerlos y señalarlos
en una foto. El panorama se complicó cuando en el verano del año
pasado, Facebook desplegó de manera masiva esta funcionalidad
activándose por defecto, un hecho por el que la Unión Europea cuestionó a
la red social. En Irlanda, el organismo encargado de la protección de
los datos personales de los ciudadanos inició una investigación para
aclarar si esta funcionalidad violaba la normativa europea y tras las
presiones (o recomendaciones) de la Unión Europea, Facebook ha decidido
desactivar el reconocimiento facial en Europa.
Irlanda ha jugado un papel
fundamental en este caso porque gracias a la investigación realizada por
su agencia de protección de datos, Facebook ha tenido que dar un paso
atrás y cortar de raíz una funcionalidad que no gustaba a gran parte de
los usuarios gracias a que las operaciones europeas de la red social de
Mark Zuckerberg tienen como base este país (por tanto está sujeto a su
legislación).
La investigación irlandesa terminó con una serie de recomendaciones hacia Facebook que, ante el temor de un endurecimiento
del marco legal europeo relativo a la privacidad y el tratamiento de
datos personales, ha decidido acatar sin necesidad de agotar el plazo de
4 semanas que se le ha dado como margen (que acarreaba una multa
de 100.000 euros si no se cumplía). Además de desactivar el servicio
(que habían activado por defecto a todos los usuarios sin preguntar ni
siquiera si lo querían usar), Facebook se ha comprometido a eliminar,
antes del 15 de octubre, cualquier patrón o modelo de datos que se use
como base para reconocer las caras de los usuarios y tendrá que pasar
una nueva auditoría para comprobar que, realmente, se están cumpliendo
los compromisos adquiridos.
Que Facebook vaya a desactivar esta
funcionalidad en Europa es una importante victoria en la protección de
la privacidad de los usuarios y una garantía de que este tipo de abusos
no se van a permitir (por mucho que Facebook se parapete en el marco
legal estadounidense o alegue que es una funcionalidad orientada a
mejorar la experiencia del usuario).
fuente: http://www.theaustralian.com.au/business/breaking-news/facebook-switches-off-facial-recognition-tool-in-europe/story-e6frg90f-1226479243857
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